in

Ricky Hatton: “Juan Urango fue uno de los rivales más fuertes que enfrenté”

Ricky Hatton, uno de los cinco rivales en común que tuvieron Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao mientras estuvo activo en la división de los welter, conversó con BOXEO DE COLOMBIA presente en Manchester (Inglaterra) cubriendo de forma especial la segunda defensa del cetro orbital de los ligeros versión Asociación Mundial de Boxeo en poder del crédito colombiano Darleys Pérez (32-1, 20 KO´s) que la expondrá ante el local Anthony Crolla (29-4, 11 KO´s), en Manchester Arena este sábado 18 de junio.

Hatton recordó sus combates con los púgiles colombianos, en especial con Juan Urango, a quien calificó como muy fuerte y de poderosos golpes al cuerpo. Dedicado a enseñar desde que se retiró del mundo del pugilismo, Hatton reconoció que no fue fácil comenzar a entrenar, algo completamente diferente a estar metido entre las dieciséis sogas.

Residenciado en Manchester, Hatton posee un gimnasio que lleva su nombre en el cual entrena a dos campeones europeos en este momento y buscando entre los chicos a la próxima gran figura del boxeo inglés.

Boxeo de Colombia: combatiste con pugilistas colombianos, pero nos gustaría que recordaras el combate ante Juan Urango que fue por el campeonato del mundo súper ligero.

Ricky Hatton: Lo recuerdo como un pegador muy fuerte, de grandes golpes al cuerpo. Fue una buena pelea la que hicimos ambos. Es uno de los pocos pegadores a los que enfrenté que puedo decir eran tan fuertes como yo, al punto que después él tuvo la oportunidad de poder alcanzar el título del mundo lo que cual probó lo bueno que era.

BDC: La pelea con Urango fue en 2007, ¿tienes recuerdos precisos de ella?

R.H.: Recuerdo que tuve que utilizar a plenitud mis habilidades, moverme mucho porque daba buenos golpes al cuerpo. Si mal no recuerdo a la altura del séptimo asalto conectó muy buenas manos al cuerpo. Así que debí exigirme manteniéndome en movimiento todos los doce asaltos. Fue un buen combate.

BDC: ¿Cómo es la vida de Ricky Hatton después decirle adiós al boxeo activo?

R.H.: Entrenar. En este momento estoy a cargo de dos buenos y talentosos campeones europeos a los que estoy entrenando. Esto es algo que no hacía muy bien después de retirarme del boxeo activo, aunque no me creas. Tuve una vida dura algunas cosas no compaginaban con estos chicos, pero me fui adaptando y en verdad que los disfruto.

BDC: A partir de tu experiencia, ¿qué lecciones o enseñanzas intentas traspasar a estos chicos que entrenas aquí en Manchester en tu gimnasio?

R.H.: Hice cosas buenas en el boxeo, pero también cometí muchos errores en la vida. Un buen entrenador no solo influye dentro de lo que pasa en el ring. Estoy en una posición en mi vida en poder entregar muchas experiencias de las buenas cosas que hice como de las que no hice bien y eso trato de traspasarlo a estos muchachos.

BDC: Inevitablemente te debo preguntar sobre la pelea Mayweather y Pacquiao, tus impresiones de la misma, lo que te dejó como espectador, en fin, cuéntanos.

R.H.: La pelea que tuve con Mayweather fue mejor que la que tuve con Pacquiao. Con el filipino no estuve al ciento por ciento, terminé golpeando con mi cara (risas). Y fue muy decepcionante irlos a ver y terminar viendo una pelea que no estuvo al nivel de la expectativa. Fue muy frustrante.

BDC: Para despedirnos y agradecerte que nos hayas recibido en tu gimnasio, ¿recuerdas algún otro pegador latinoamericano?

Sí, a Carlos Palomino. Buen boxeador. Aunque mi boxeador favorito fue Roberto Durán. Precisamente la pelea entre ambos (Madison Square Garden de Nueva York 1979) es una de las grandes peleas que recuerdo de ambos y en especial porque Durán era el boxeador que más me gustaba.

Marco Pérez, enviado especial Boxeo de Colombia, Manchester (Inglaterra)

Las palabras de Darleys tras su entrenamiento

Duelo de argentinos por el título de las 175 libras del CMB