in

Robert Barrera, el génesis de una generación de campeones

La familia Barrera oriunda del municipio de San José de Canalete, en Córdoba, ha tenido grandes generaciones de boxeadores, pero es sin duda la actual la que le pone el pecho a la brisa e intenta darle triunfos internacionales al pugilismo colombiano.

Robert Barrera, el padre de seis hijos, de los cuales cuatro son varones que se han dedicado al deporte de los puños, es el creador de esta iniciativa, pues desde que ellos estaban pequeños ha ramificado su deseo de que sus hijos practiquen este deporte, tal como lo ha hecho toda la familia.

“En la familia Barrera, mis hermanos todos fueron boxeadores. Primero el mayor fue selección Sucre y después se vinieron uno atrás de otro. Yo practiqué boxeo, pero no como profesional. En mi pueblo se perdieron muchos boxeadores buenos porque nadie los apoyó”, señaló Barrera.

La esperanza de un nuevo título mundial para los Barrera, está en los guantes del hijo menor de Robert, quien lleva el mismo nombre del padre. “Yo me vine a Barranquilla hace 20 años, y traje a Ronald como Boxeador amateur, y me facilitó todo que yo tenía un club de boxeo acá y ahí se formaron todos, incluso el mismo Robert”.

Cuando Robert decidió entrar a Cuadrilátero, su padre habló con el encargado de la empresa, Sergio Chams, y el promotor Alberto Ágamez y les dijo que su hijo sólo pelearía en la división que él se sintiera más cómodo, la cual en estos momentos es la de 108 libras, pero podría variar a 112 libras, esto para no repetir la historia de su hermano Miguel, quien recibió un nocaut fulminante por parte de Edgar Cárdenas, lo que le produjo un coágulo de sangre en el cerebro, y aunque se recuperó no pudo volver al ring.

“En la casa él es el pechichón de todos. Miguel fue campeón (peso paja de la Federación Internacional de Boxeo), pero le veo más cualidades a Robert. Éste tiene más estilo, piensa y pega fuerte”, declaró su padre.

Al principio Robert Barrera Jr. mostraba excelsas condiciones para el fútbol, pero su padre direccionó su camino hacia los golpes, aunque su madre nunca estuvo de acuerdo, por lo que “no ve las peleas, desde que llega agacha la cabeza, la gente le dice que la levante, pero no le gusta”, situación que también afecta a Barrera Sr. pero por el contrario, manifestó sentirse acostumbrado, porque sabe “como es la vuelta”.

Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales

El cubano Yoandris Salinas se batirá en Estados Unidos contra Manuel Ávila por el título de la NABF

Oficial: Andre Berto es el rival de Floyd Mayweather el 12 de septiembre