49 años después de aquel 28 de octubre de 1972, el recuerdo de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ levantando los brazos sigue vigente en la memoria de los aficionados al pugilismo en todo el país.
No es para menos. Colombia hasta entonces era un país que no sabía lo que era la victoria y la aquella proeza de Pambelé sobre Alfonso Frazier significó esperanza para una patria que se envolvía en la sangre de los suyos.
La pelea se llevó a cabo un 10 de octubre de 1972 en el gimnasio Nuevo Panamá, en Ciudad de Panamá. Estuvo pactada para ver 15 asaltos de sangre y sudor, midiéndose a muerte por el título mundial. Pambelé acabó con Frazier en el décimo del combate. El nacido en San Basilio de Palenque fulminó a su rival con una combinación mortal de golpes que, hasta el día de hoy, sigue siendo un tema de conversación en las calles de la ciudad amurallada, al igual que en todo el país.
Nunca antes un deportista colombiano había conseguido una hazaña igual. Gente celebró en las calles a rabiar y Colombia se inundó en la dicha que genera un pugilista cuando consigue un título. Pambelé fue el primer colombiano en conseguir un título mundial. Esa noche Colombia abrió un capítulo en su historia con el cual aprendimos que el país era mucho más que la guerra de aquellos días.
Cervantes tenía 26 años por aquel entonces. Defendió su título por más de ocho años, repartiendo golpes por todo el mundo, entregando un espectáculo en los rings más prestigiosos de todo el planeta. Fue artífice de 21 defensas y culminó su carrera con un récord histórico de 91 victorias, 45 por la vía del cloroformo, y 12 derrotas. Sólo cayó dos veces por la vía del KO.
Por: Redacción BDC