Una diferencia abismal en puntos le dio el campeonato mundial de los medianos del CMB al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez (46-1-1, 32 Ko´s), en una corona a la que solo él podía aspirar, al imponerse en una contienda estrecha al boricua Miguel Cotto, llevándose México una victoria más en la legendaria rivalidad con la Isla del Encanto.
Según las tarjetas de los jueces, el mexicano ganó por decisión unánime de los oficiales con 117/111, 119/109 y 118/110, una amplia diferencia para muchos que esperaron una decisión más cercana.
Cotto encajó su quinta derrota en su carrera de paga, dejando su foja en 40-5 con 33 nocauts. Ahora la cuenta histórica entre combates por campeonatos mundiales entre aztecas y boricuas se estacionó en 54 para México y 45 para Puerto Rico.
Para Canelo, su rival «es un gran campeón, mis respetos. Ahora si quiere pelear ahora mismo, me mido a Triple G. Es mi amigo, lo respeto, pero no le tengo miedo a nadie», dijo Canelo, de 25 años, quien agradeció el trabajo intenso de su entrenador Eddy Reynoso como explicación principal al por qué se llevó el triunfo esta noche.
Asalto por asalto
Asalto 1: Se buscaron desde el campanazo inicial. Cotto dando sucesivos pasos laterales, entrando y saliendo. Buscó con el volado y gancho de derecha su objetivo mientras Canelo se estacionó sobre sus pies y más frontal. Falló en algunos lances de izquierda.
Asalto 2: La estrategia de Cotto sigue en pie, pasos laterales constantes. Canelo no le corta el ring. El boricua sabe que no puede ser un objetivo estático. Sin embrago, el mexicano le sacudió un golpe fuerte al cuerpo y el puertorriqueño respondió bien con un recto de derecha a a cara.
Asalto 3: Canelo sigue mostrando su potente golpe al cuerpo, Cotto se sigue moviendo; el recto a la cara de ambos sigue dándole dividendos. El mexicano metió el más claro del asalto.
Asalto 4: Intercambiaron combinaciones al cuerpo y arriba. El mexicano comenzó a mover la cintura ante los golpes del boricua. Cotto pegó y salió. Eso ha marcado el desarrollo del combate de parte del boricua que sigue peleando sobre la puntas de sus pies.
Asalto 5: El boricua abrió el asalto con un golpe al cuerpo y upper. En la mitad del asalto fue el mexicano quien sacudió la cabeza del puertorriqueño hasta que este volvió a moverse. Canelo y Cotto intercambiaron generando el mejor asalto hasta ahora.
Asalto 6: Miguel Cotto sigue firme en su plan: ataca con el recto y golpes al cuerpo y se mueve a un costado cortando el contraataque del mexicano. El recto de derecha de Canelo volvió a caer en la cara de su rival, pero este tuvo la iniciativa.
Asalto 7: Un upper de derecha del mexicano fue el más destacado golpe de este, en una pelea en la que sigue Cotto pegando y saliendo, arriesga cuando se detiene a golpear, pero sigue marcando con el jab de zurda marcando.
Asalto 8: El round más claro para Canelo. Su gancho de izquierda estuvo a punto de anestesiar a Cotto que se vio mal. Cotto fue frontal y se dio cuenta que no se podía quedar muy frontal tanto tiempo porque sintió el poder de Canelo.
Asalto 9: Canelo sacudió cuatro zurdazos que hicieron que Cotto dejara de ser frontal buscando al mexicano. La potencia de Canelo sigue intacta en el noveno y mueve muy bien la cintura en el contragolpe de Cotto.
Asalto 10: Cotto dejó de ser estático. Utilizó muchas fintas que hicieron que Canelo fallara muchos golpes en este asalto. Al cierre del mismo, Cotto metió una buena derecha que le volteó la cara al azteca.
Asalto 11: Cotto siguió usando su jab de zurda natural. Sin embargo, en una sola ocasión en el asalto Cotto se paró y recibió una zurda que estremeció todo su cuerpo aunque salió en paso lateral. El boricua pega y sale.
Asalto 12: Gran cierre de una pelea muy estratégica del lado de Cotto. Se intercambió golpes claros de parte y parte. Cotto terminó sangrando. El jab de Cotto fue claro. Intenso cierre y emocionante.
Redacción BDC Internacional