in

Yadid y Víctor, la nueva sangre de promotores que sueñan con hacer boxeo estilo Las Vegas en Barranquilla

Yadid Jalaff y Víctor Maya son los nuevos empresarios del boxeo en Colombia que se propusieron en una actividad conjunta y familiar rescatar de las ruinas al Gimnasio Cuadrilátero de Barranquilla. Su primer paso se dio en febrero de 2023, cuando reestructuraron el desolado lugar y lo convirtieron en un nuevo centro de esperanzas llamado Cuadrilátero Élite.

«Cuadrilátero es un gimnasio que lleva muchísimos años en el mundo del boxeo. Queríamos inyectarle aires nuevos, no solo a los deportistas, sino también a las personas que quieran hacer ejercicios», comentaron en conversación con BDC.

Su incursión en el mundo boxístico comenzó de la mano del promotor Alberto Agámez, con quien han realizado eventos promovidos por la AMB.

Yadid y Víctor llevan el boxeo en la sangre. El primero practicó fútbol profesional en su natal Venezuela y en Brasil, aunque de niño también lo hizo con el boxeo, guiado por su padre. El segundo perteneció a las filas de la Selección Departamental del Atlántico. Esto les da el bagaje para conocer la realidad y las necesidades de los deportistas.

«Este tipo de deportes en el país ha estado abandonado. Tenemos muchos amigos ex campeones mundiales como Sugar Baby Rojas y ‘Mambaco’ Pacheco, mira cómo quedó Pambelé. Los echaron a un lado. No es como en Estados Unidos y en Europa, que los tratan diferentes. Ellos deben tener un reconocimiento especial. Queremos darles un trato diferente a los atletas. Queremos priorizar la parte humana, parece mentira, pero cuando le das confianza a los muchachos su rendimiento es diferente. No quiero herir sensibilidades, porque esto es un negocio en donde todos ganan dinero, pero se aprovechan de los boxeadores por su desconocimiento, muchos promotores y manejadores han deja prácticamente en la calle a los boxeadores», lamentaron.

Para evitar lo anterior, Yadid y Víctor ya conforman un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas y financieros para formar de manera integral a los deportistas que en algún momento darán el salto al exterior.

Hasta el momento su promotora ya tiene firmado a cuatro prospectos, entre los que se encuentran Wilmar ‘Chicanerito’ Jinete, Steven Simanca, entre otros, aunque hay varios que hacen fila con el sueño de ser firmados por esta empresa.

Otro de los propósitos de esta asociación de dos hombres de 42 y 32 años es realizar carteleras de gran nivel e impacto en la capital del Atlántico mediante un proyecto ambicioso.

«Hace mucho tiempo se perdió el boxeo en Barranquilla, queremos hacer una velada que sea un espectáculo, que es lo que a la gente le gusta, por eso pagan, que sea estilo Las Vegas», sentenciaron.

Para apoyar el desarrollo de este proyecto, Yadid y Víctor ya cuentan con el interés de Veuit, una transmisora de televisión estadounidense.

Jhon Orobio volvió a ganar en Canadá

‘Canelo’ arremetió contra De la Hoya y sus detractores