Marlen Esparza y Gabriela Fundora se enfrentarán por el campeonato indiscutible de peso mosca el sábado 6 de enero según un informe de ESPN.com.
Esparza, de 34 años, posee los títulos del CMB, la AMB y la OMB, mientras que Fundora, de 21 años, ganó recientemente el cinturón de la FIB. La pelea aparecería en la cartelera del regreso de Vergil Ortiz Jr y su traslado a la división de 154 libras en Las Vegas.
Esparza (14-1, 1 KO) venció a Ibeth Zamora por el cinturón del CMB en junio de 2021, sumó el título de la AMB con una victoria sobre Naoko Fujioka en abril de 2022 y consiguió el cinturón de la OMB al vencer a la argentina Gabriela Alaniz en julio pasado, en un duelo bastante controversial.
La pelea con Alaniz causó especialmente revuelo, con la sensación de que las dos tarjetas que le salieron bien a Esparza (puntuaciones de 97-93 y 99-91) eran demasiado amplias. La tercera tarjeta estaba igualada, 95-95. La OMB votó a favor de ordenar una revancha inmediata, pero los organismos sancionadores son bastante indulgentes cuando la alternativa es una pelea indiscutible.
Fundora (12-0, 5 KO) tuvo una actuación sensacional en su victoria por el título sobre Arely Mucino el 21 de octubre, logrando un nocaut en el quinto asalto, siendo hasta los momentos la victoria más importante de su carrera y la más vistosa además.
El enfrentamiento físico será interesante, pero siempre lo será con Fundora, una boxeadora zurda de casi 1 metro 80 de estatura en la división de peso mosca y Esparza con 1 metro 60 en su haber, lo que hará el duelo mucho más interesante sin lugar a dudas y especialmente la estrategia.