El mundo del boxeo sucumbió a principios de septiembre con el sensible fallecimiento de la joven pugilista mexicana Jeanette Zacarías, quien tuvo su deceso luego de haber pasado cinco días en cuidados intensivos tras sufrir lesiones en su cabeza el pasado 28 de agosto tras una pelea en Canadá.
Tras el hecho, la oficina forense de Quebec iniciará una investigación formal sobre el fallecimiento de Jeanette. “Nuestros pensamientos están con la familia y sus seres queridos. Procederemos con una investigación sobre las causas y circunstancias probables que llevaron a la muerte de la atleta”, publicó la viceprimera ministra de seguridad de Canadá, Genevieve Guilbault.
La mexicana perdió el conocimiento luego que su oponente, Marie-Pier Houle, le propinara una serie de golpes sobre el cuarto asalto de su contienda, lo que provocara la detención de la contienda. Jeanette comenzó a convulsionar y tuvo que ser llevada de urgencias a un centro médico para ser atendida e ingresada en un coma inducido.
A su vez, el promotor canadiense Yvon Michel, encargado de promover dicha contienda, respondió a la viceprimera ministra y afirmó que cooperará con la investigación para determinar las causas de este deceso. “Puedo asegurarle nuestra total cooperación y total transparencia en relación con la investigación de la triste tragedia que nos ha afligido a todos”, escribió Michel.
Por otra parte, la Comisión de Alcohol, Carreras y Juegos de Azar de Quebec, que supervisa los deportes de combate de la provincia, expresó su apoyo con dicha investigación.
“La comisión colaborará con la investigación para arrojar luz y ayudar al forense a evaluar todas las regulaciones en lo que respecta a la salud y la seguridad para minimizar los riesgos involucrados en un deporte de alto riesgo. Por respeto al trabajo del forense, la comisión no ofrecerá más comentarios”, publicaron.
Según The Journal of Montreal, esta investigación, entre otros esfuerzos, buscará determinar el estado de salud de Jeanette antes de volar a Montreal para la contienda; ya que había sido noqueada en su pelea anterior el pasado mes de mayo. Posteriormente, fue suspendida por la comisión mexicana durante 60 días, cumplidos al pelear contra Houle.
“El forense redactará un informe detallado en el que expondrá la identidad de la persona fallecida, la fecha y lugar de su muerte, así como las causas y circunstancias que la llevaron a fallecer. También se pueden presentar recomendaciones destinadas para evitar muertes similares”, dijo Jake Lamotta Granato, portavoz de la oficina forense.
Por: Redacción BDC.