Orgulloso, así se muestra Orlando Pineda cuando se le recuerda que Dayana Cordero fue su pupila en algún momento, cuando ésta con tan solo 15 años llegó a Barranquilla a practicar boxeo.
Son muy pocas las mujeres que Pineda ha tenido en sus esquinas, incluso él mismo acepta que tiene “reservas con el boxeo femenino”, pero Cordero le pidió que hiciera parte de su formación deportiva, petición que aceptó, por lo que hoy puede presumir de haber tenido como alumna, por primera vez en sus 50 años como entrenador, una pegadora que hoy es campeona mundial.
“Yo le hice muchas indicaciones y precisiones en cuanto al peso, porque manejaba uno muy alto. También en cuanto al trabajo que debía hacer, tenía que ser más profundo. Se le perfeccionaron algunas cosas, como el caminar sobre el ring, obviamente al nivel que esto pudo ser posible”, comentó Pineda.
Pineda y Cordero trabajaron de la mano hasta que ‘El Diamante’ viajó a Panamá. ‘El Profe’ recomendó a dos viejos conocidos para el puesto: Pedro ‘Pellín’ Romero y Celso Chávez.
“Recomendé a Celso y a ‘Pellín’. Pero éste último se enfermó y Chávez tenía tres campeones del mundo, pero después se desocupó y la atendió. Pero más tarde Chávez tuvo que viajar y se la dejó al ‘Maestrito’”, dijo Pineda.
Desde ese entonces la comunicación entre Pineda y el Team Cordero ha sido muy constante.
“Él (Ricardo Córdoba) me pide mi opinión y yo le doy algunas precisiones porque ese muchacho hizo un buen trabajo. Siempre me están llamando para pedirme mi punto de vista. Incluso, yo una vez le hice un programa de trabajo de seis meses”.
El entrenador Pineda también se animó a dar su punto de vista de la pelea contra Sayda Mosquera, al tiempo que narró cómo tuvo una ligera intervención en la reyerta.
“Dayana estaba muy inquieta, muy insegura, muy tensa, tal vez por la calidad de la pelea, pero yo le decía que era una más, que no se preocupara que fuera por cinturón, que se tenía que relajar. Comenzó muy mal, para mi perdió el primer y segundo round. Ya en el tercero subí y le pregunté si en realidad quería ser campeona, me dijo que si, y le recomendé que tirara las manos entonces, que estaba perdiendo la pelea. Ya en el cuarto me aseguró que sabía cómo entraría y la noqueó”.
Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales – Foto: Marco Pérez/ MP Sport Images