in

“Espero que Mayweather no se moleste porque regresé al box”: Don Rafael García

Solo tres boxeadores en la historia han levantado sobre sus hombros a Rafael García: Cuauhtémoc ‘Famosito’ Gómez, Alexis Arguello y Jessie Vargas. Y decir que solo tres lo han hecho en la vida de un hombre que lleva dedicado 71 de sus 86 años de vida a estar en las esquinas de los ensogados, es muy significativo.

El pasado sábado 5 de marzo Jessie Vargas se coronó como monarca de las 147 libras versión OMB al derrotar al neoyorquino Sadam Ali por nocaut en el noveno en Washington. Una vez el cinturón fajó las entrañas de Vargas no tuvo más girar y cargar a García, agradeciéndole con este gesto todo lo que ha hecho para llevarlo a ser quien es en el boxeo, creer sin condiciones en sus cualidades y recuperarse de la derrota que tuvo ante Timothy Bradley Jr un año atrás.

“Desde luego que es un gran orgullo que uno haya podido contribuir a que un muchacho tan amable y tan dedicado al trabajo en el gimnasio haya podido regresar a ser campeón. Me siento orgulloso de poder hacerlo. Es muy sincero y eso hace que uno lo quiera. Me había retirado desde que Floyd (Mayweather Jr) se retiró, pero él (Jessie Vargas) es mi ahijado. Esto no lo hice por dinero, espero que no se vaya a enojar Floyd (risas), pero él sabe que esto va más allá de la fama, dinero o cualquier cosa material”, dijo el experimentado especialista en vendajes y curador de heridas de boxeadores BOXEO DE COLOMBIA aún montado en el tarimado del DC Armory de la capital estadounidense.

El poblano decidió retirarse del boxeo, pero el boxeo no lo deja jubilarse. Su experticia para los vendajes hace que lo llamen constantemente a trabajar en las esquinas. Y como han dicho de él varias leyendas del pugilismo, “es el mejor hombre que puede tener un campeón del mundo en su esquina”.

“Ya me retiré, pero el teléfono sigue sonando. Quiero descansar, ya mirar el boxeo, pero me siguen solicitando”, dice el veterano Rafa.

Desde los 15 años de edad está metido en el gimnasio. Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán le regaló la pantaloneta que usó para la primera pelea ante ‘Sugar’ Ray Leonard y la guarda como el más sentimental de los regalos que pegador alguno le haya hecho a este guardián de las manos.

Por 13 años estuvo en la esquina de Floyd Mayweather Jr. Él mismo convenció a García de salir de sus cuarteles de invierno para que lo vendara en la ‘Pelea del Siglo’ del 2 de mayo de 2015 ante Manny Pacquiao luego que el mexicano anunciara su despedida de la actividad, tras el combate del múltiple campeón del mundo frente al argentino Marcos Maidana en septiembre de 2014.

Don Rafa, el gran responsable de muchas de las astutas formas de Floyd para defenderse, lleva en el corazón algo más que todo el reconocimiento y respeto que tuvo dentro del equipo de Mayweather Jr, “el amor que siempre tuvo por México”.

Entrevista Marco Pérez. Redacción BDC. Foto MPSPORTSIMAGES

Billy Joe Saunders defenderá su título ante Max Bursak

“Lo que realmente me afectó fue el cabezazo”: Robinson Castellanos