in

“Conseguir tres o cuatro cupos” la meta de Colombia en el preolímpico

Optimista se mostró el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo. Julio Torres Roca, frente al grupo de ocho boxeadores que representarán a Colombia en el preolímpico de Buenos Aires (Argentina) que abre sus puertas hoy, 8 de marzo, e irá hasta el 20 del mismo mes.

“Los veo muy bien. Estamos trabajando fuerte. Esperamos salir bien librados en Buenos Aires. La meta es conseguir tres o cuatro cupos”, expresó Torres.

Sin embargo, el directivo explicó que estas aspiraciones están condicionadas por el sorteo para emparejar los duelos.

“Este es un deporte de sorteo. Podemos tener boxeadores que le ganen a 10 de la región, pero pierden con uno, y si nos toca con ese podemos quedar eliminados”.

Esta justa reunirá a 241 boxeadores provenientes de 34 países (cifras récord para la competencia), quienes lucharán por 25 cupos masculinos y 5 femeninos.

Así llega la Selección según Torres Roca

Ceiber Ávila en 52 kg: “Siempre anda bien. Es un muchacho disciplinado”

Yuberjen Martínez en 49 kg: “Es incansable. Siempre va hacia adelante tirando buenas manos. A veces se complica con los boxeadores zurdos, pero solamente pierde en América con Joselito Velázquez de México (quien no va al torneo por lesión)”.

Jorge Vivas en 75 kg: “Está muy bien, se complica a veces, pero es una carta fuerte”.

Juan Carlos Carrillo en 81 kg: “Con él le ganamos a casi todos. Depende del sorteo su clasificación”.

Deivis Julio en 91 kg: “El más veterano del grupo. Tenemos fe que es uno de los más fuertes de América. Se nos ha enredado cuando pelea con el ecuatoriano Julio Castillo”.

Luis Miguel Ruiz en 56 kg: “Es un muchacho joven. Por una lesión en una de sus manos y una hernia entró en una etapa de recuperación. Si está al 100% es difícil ganarle, es muy fuerte”.

Ingrit Valencia en 51 kg: “Es nuestra estrella. Nos complicamos con las norteamericanas y canadienses porque son favorecidas en las decisiones. Pero con ella le ganamos a toda América”.

Yeni Arias en 60 kg: “Poco técnica, pero muy aguerrida, muy guapa, siempre va hacia adelante tirando manos. Es una boxeadora a la que hay que ganarle bien porque no te deja nada regalado”.

Los pesajes y sorteos abrirán el telón del preolímpico, pero sólo hasta el 11 sonará el campanazo en el Predio Ferial la Rural de Palermo para el primer combate.

Además del preolímpico argentino, hay otros dos eventos clasificatorios masculinos como el que une a competidores de la WSB y APB en Sofía, Bulgaria del 13 al 22 de mayo, y el Mundial para los países que no hayan clasificado todavía, del 7 al 19 de junio en Bakú, Azerbaiyán.

En total en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que van desde el 5 hasta el 21 de agosto, participarán 250 pugilistas (10 categorías) en la rama varonil, y 36 (tres divisiones) en la femenil.

Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales

 

“Lo que realmente me afectó fue el cabezazo”: Robinson Castellanos

Zab Judah y su nuevo intento contra Josh Torres