La decisión del Consejo Mundial de Boxeo de excluir a boxeadores rusos y bielorrusos de sus listas de clasificación ha sacudido el mundo del boxeo en las últimas horas. Si bien se había unido a otras entidades como la AMB, FIB y OMB de no sancionar peleas en Rusia debido a la invasión de aquel país a Ucrania, el CMB anunció que irá más allá y eliminarán a los pugilistas de sus listas de clasificación efecto inmediato.
Ante esta situación, es inevitable pensar en Artur Beterbiev, el único pugilista de aquel país que es campeón de la entidad, concretamente en la categoría semipesada, desde el 18 de octubre de 2019. Indirectamente también se piensa en Dmitry Bivol, quien es el actual campeón semipesado de la AMB y busca enfrentarse a Beterbiev en un combate de unificación para 2023.
Sin embargo, el CMB anunció que hará algunas excepciones a boxeadores rusos que vivan en otros países: «cualquier caso específico de nacionales de cualquiera de esos países que residan permanentemente en otros países, sean ciudadanos de otros países o sean refugiados, que hayan rechazado públicamente las acciones de Rusia en la situación actual tendrán derecho a solicitar al CMB que reconsidere su fallo, el cual permanecerá vigente hasta el momento en que Ucrania pueda reanudar sus actividades normales de boxeo o cuando el CMB revise su fallo».
Por lo tanto, boxeadores como Artur Beterbiev podrán acogerse a esta reconsideración, teniendo en cuenta que ha desarrollado casi la totalidad de su carrera en Canadá, donde vive desde 2013; también es el caso de Arslanbek Makhmudov (15-0, 14KOs), un contendiente del peso pesado oriundo de Mozdok, Rusia, que también vive en Montreal. En el caso de Bivol no se vería afectado como tal, pero en caso de aspirar al título del CMB que tiene Beterbiev en sus manos sí debe optar por la reconsideración del fallo del CMB.
No obstante, hay boxeadores rusos que sí se verán afectados, como el caso de Evgeny Romanov (17-0, 12KOs), que aspiraba a ser obligatorio del actual campeón Bridger, el colombiano Oscar Rivas. Con esta decisión, Romanov fue retirado inmediatamente y su reemplazo será el croata Allen Babic. También Aleksei Papin (14-1, 13KOs) también vio frustradas sus esperanzas de ser el retador obligatorio Ilunga Makabu (29-2, 25KOs), campeón Crucero de la entidad. La única opción que le queda a ambos pugilistas es radicarse en otros países para aspirar a pelear por algún título del CMB en el futuro.