in

‘Surtigas’ vuleve al ruedo, esta vez contra Sanmartín por título Fedebol

El deporte más insignia de los cartageneros ha resurgido. Las campanas han vuelto a sonar y la acción sobre los entarimados llega nuevamente a sus adeptos, esta vez el próximo 15 de abril en el marco de las carteleras rotativas ‘Primero La Gente’ por las distintas localidades de la ciudad, que desarrolla la Corporación Deportiva y Cultural Región Caribe, bajo la concertación de Nelson Aquiles Arrieta ‘Nelaqui’, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el Instituto Distrital de Deportes (IDER).

El barrio Bruselas será el escenario que albergará la segunda función boxística de los siete programas en el ‘Corralito de Piedra’, con el fin de lograr una descentralización y un mayor acercamiento de esta disciplina con sus adeptos. La cartilla estará engalanada por la contienda entre el experimentado pegador cartagenero Luis Meléndez (46-10-1, 34 KO) y José Sanmartin (19-2-1, 11 KO), reyerta por el fajín supergallo Fedebol de la AMB, un duelo que rumora ser trepidante, por los ribetes de ambos púgiles quienes han disputado coronas mundiales y trazan un bifrontismo entre la carrera curtida de Meléndez contra la lozanía intacta del ‘General’ Sanmartin.

Meléndez, de 36 años, quien combatiera por las reatas mundiales OMB e IBO, ante Fernando Montiel y Joseph Agbeko, respectivamente, viene de derrotar en una decisión controversial al samario Hugo Berrio, duelo celebrado el pasado 19 de febrero en la Plaza de Canapote, logrando así su quinto triunfo al hilo, y en su palmarés sólo ha caído en un pleito (ante Juan Carlos Sánchez Jr. en Tijuana, México) de sus últimas 13 apariciones en el ring. El cinturón Fedebol supergallo ya estuvo en su cintura, cuando derrotó por KO a Miguel Martínez en Puerto Colombia en el 2013.

Por su parte José “El General” Sanmartin, sólo tiene dos máculas en su registro. En su bautismo ante Hugo Berrio por decisión, y la más reciente por la corona mundial de la AMB ante el inca Carlos Zambrano en el Coliseo Mauro Mina de Chincha, Perú. Ha anestesiado a 11 de sus 19 víctimas, con una efectividad del 50%, es contundente, trabaja en la corta distancia, características antónimas al repertorio técnico y estilista de su rival de turno.

En otro de los duelos estelares, el también internacional Luis Carlos León (15-8-1, 11 KO) chocará ante Robert Barrera (13-1, 7 KO), por la reata Fedebol de los minimoscas.

León, de 31 años, zurdo, es hermano del ex campeón mundial IBA Oscar “El artista” León. Ha dejado sus vestigios boxísticos en ensogados de México y Nicaragua, retó la corona juvenil del CMB tras resbalar ante el azteca José Cabrera en San Luis, Potosí.

Barrera es un novel pegador cordobés, oriundo del municipio de San José de Canalete, tiene 23 años, 3 de ellos en los entarimados de paga, sólo ha caído en una de sus 14 salidas y fue contra el venezolano Carlos Cañizalez en el Poliedro de Caracas por la faja Fedelatin del CMB. El pasado mes de enero superó en una decisión unánime al jinotegano Julio Mendoza, en el Centro de Convenciones de El Cifco, de San Salvador, El Salvador, logrando así el cinto Fedebol AMB que expondrá ante León en la cartilla del barrio Bruselas.

En un mes y monedas los amantes del deporte de las narices chatas volverán a vibrar con su acción en la considerada “meca” del boxeo colombiano.

Por: Kevin Bello

Ceiber Ávila, una carta fuerte para lograr un cupo a los Olímpicos

Flanagan y Mathews, listos para subir al ring; Rigondeaux se quedó fuera