El actual rey de los medianos del CMB y cinco veces campeón del mundo Miguel Ángel Cotto le dijo la semana pasada a Univisión que el rival que más fuerte le había pegado era el colombiano Ricardo Torres.
‘El Mochuelo’ recordó para BOXEO DE COLOMBIA aquellos momentos del 24 de septiembre de 2005 en los que estuvo a las puertas de la gloria, en una batalla cruenta con el boricua en Atlantic City, Torres lo mandó a la lona en el segundo asalto, lo dejó bailando sobre sus piernas en el quinto y en el séptimo, en el que ‘Mochuelo’ cayó noqueado, más que por el poder por el pundonor y lucha del boricua, el colombiano abrió dicha vuelta estremeciendo una vez más a Cotto, quien también lo mandó tres veces antes al tapizado.
“Venía de combatir en Puerto Rico ante Edwin Vásquez, terminé con la mano lastimada. Estaba ejercitándome, más que todo corriendo, nada de guanteo por lo que te dije que tenía la derecha mal, muy inflamada. Al principio le dije que no a esa pelea con Cotto, pero siguieron insistiendo y bueno, estas cosas del boxeo son así, muchas veces aparecen las oportunidades sin estar al cien por ciento y hay que tomarlas”, dijo el magangueleño desde su casa vía telefónica.
Esta fue la segunda ocasión en la que ambos se encontrarían en un ring. La primera había sido en una eliminatoria olímpica en la que el puertorriqueño se impuso por un punto al colombiano, siendo también un combate emotivo y cerrado.
Cuando sonó la campana en el Boardwalk Hall de la ciudad de los casinos en el este de los Estados Unidos, Ricardo salió a tratar de terminar el pleito antes del límite porque “para esos días estaba haciendo mucho frío en Atlantic City y sabía que no iba a durar tanto. Por eso cuando salí fue a dar palo a palo con Cotto”, recordó el exboxeador, quien para la época del combate con el boricua tenía un año más que este, 25 años.
“Mi mejor round fue el segundo, ahí lo di todo. Lo golpeé por dentro y por fuera. Él cogió unas manos bien fuertes mías, lo di todo en ese asalto, pero Cotto estaba muy fuerte y pudo soportar mis mejores golpes. Fui el primero que lo puso a coger lona (risas)”.
Hoy, por supuesto, a ‘Mochuelo’ lo asalta la nostalgia de haber estado al mismo nivel de uno de los pegadores más seguros al Hall de la Fama de Canastota, pero no haber podido desarrollar una carrera al mismo estilo y grandeza.
“Es un orgullo que me haya recordado un grande del boxeo, igual se siente la tristeza porque me quedé por muchas razones, lesiones, entre otras. Para esta pelea con Canelo lo veo muy fuerte. Tiene mucha más experiencia. Es un combate muy duro para ambos, no creo que llegue a la decisión. Cotto está pegando fuerte, al igual que Canelo aunque lo veo con más a este último, pero la experiencia de Cotto puede desequilibrar el asunto. Hay altas probabilidades de nocaut de ambos lados”, concluyó Ricardo ‘Mochuelo’ Torres.
Redacción BDC Internacional. Fotos de MPSPORTSIMAGES y Will Hart
En la imagen: Ricardo Torres tumba a Kendall Holt; en el recuadro Miguel Cotto ante Torres