En el Coliseo Ariake, de Tokio, Japón, México sufrió una noche para olvido donde dos de sus vigentes campeones perdieron sus títulos ante los japoneses Daigo Higa y Ken Shiro, en una velada promocionada por Teiken Promotions.
En el combate estelar de la noche, Daigo Higa dio un cátedra de boxeo al derrotar por nocaut en el sexto asalto al mexicano Juan ‘Churrito’ Hernández, quedándose con el fajón ecuménico del peso mosca por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Higa derribó en seis ocasiones al mexicano, cuatro de ellas fueron en el sexto round donde no se pudo recuperar luego de tanto castigo que le propinó el japonés, quien se vio visiblemente superior a nivel físico.
Luego de las seis caídas, el nipón se quedó con la victoria y con el título del peso mosca. Cabe recordar que ‘Churrito’ había perdido el cetro en la báscula, tras no poder dar el peso reglamentario. Por ello, en caso de que el mexicano ganara, el fajón quedaría vacante; sin embargo, Higa no perdió la oportunidad para estirar su racha a 13-0, con 13 nocauts consecutivos, y coronarse campeón.
Ganigan López no pudo con Ken Shiro y perdió el título
En otra de las reyertas, el mexicano Ganigan López perdió por decisión mayoritaria en un duro combate ante el japonés Ken Shiro, quien se convirtió en nuevo campeón de las 108 libras por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Los jueces entregaron la victoria al nipón con tarjetas de 115-113 (x2), mientras que uno de ellos vio empate con anotación de 114-114.
Con esta victoria de Shiro, Japón se consolida como dueño de la categoría mosca ligero, al tener cuatro campeones en cada una de las cuatro organización en dicho peso. Se trata de Ryoichi Taguchi por la AMB, Akira Yaegashi campeón en la FIB, Kosei Tanaka titular en la OMB y, ahora, Ken Shiro dueño del CMB.
En un polémico fallo, N’Dam es el nuevo monarca de las 160 libras en la AMB
Por su parte, en la misma velada, el francés Hassan N’Dam (36-2, 21 KOs) fue el ganador del combate por el cetro vacante del peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras derrotar al japonés Ryota Murata (12-1, 9 KOs) con una polémica decisión dividida.
Murata, que para mucho hizo lo necesario para quedarse con el título, solo fue ganador en las cuentas de uno de los jueces con anotación de 117-110, mientras que Gustavo Padilla, de Panamá, y Hubert Earl, de Canadá, vieron ganador al europeo con tarjetas de 116-111 y 115-112, respectivamente.
La protesta del público en el Coliseo Ariake no se hizo esperar. Sin embargo, N’Dam festejó su triunfo que lo deja como el monarca absoluto del peso mediano por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) luego de ser tres veces campeón interino.
Por: Karoll Pineda – @karollpinedam / Foto: Twitter