in

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Nacionales

Con un colorido espectáculo se despidieron de los colombianos los XX Juegos Nacionales, en el hermoso Malecón de Quibdó, a orillas del majestuoso Rio Atrato y con música típica de Chocó. Cinco mil personas se acercaron al lugar para darle el adiós a estas competiciones que durante 15 días los hicieron vibrar en cada una de las categorías.

Lo bueno

*las 384 medallas que consiguió la delegación de Antioquia (130 de oro, 130 de plata y 124 de bronce) quedando como único líder de los Juegos, seguido de Bogotá con 337 preseas (127, 97, 113). El podio lo cerró Valle con 275 colgantes (112, 66, 97).

*Los trabajos en divisiones inferiores hechos por Antioquia en el boxeo, que le brindó la oportunidad de conseguir cinco medallas de oro; para destacar las actuaciones de Atlántico, con tres preses doradas y Bogotá con dos.

*La recuperación de las 39 sedes deportivas en Tolima, Rionegro, Guarne, Cali, Bogotá, Nilo y Ubaté, las cuales fueron testigos de las hazañas de 6.001 deportistas. Así como la buena actuación de los 1050 jueces que se encargaron de la correcta conducción de las competencias.

*La gran concurrencia de público que se acercó a las competiciones desde el acto de inauguración, hasta la celebración que dio clausura.

*La cara bonita de la señorita Colombia, Andrea Tovar Velásquez, quien estuvo embelleciendo los Juegos con su permanente presencia.

Lo malo

*La falta de logística por parte de los organizadores de los Juegos, que incluso amenazaron en algún momento con no realizarse, debido a la demora en la remodelación de los escenarios deportivos.

*El poco apoyo que recibieron muchas de las delegaciones participantes por parte de entes gubernamentales. Muchos se presentaron en los Juegos con esfuerzo propio, pero con mala preparación. Incluso, algunos decidieron no asistir.

*Los resultados obtenidos por Caquetá (0-0-1), San Andrés (0-0-3), Sucre (0-1-0), La Guajira (0-1-2), Córdoba (0-1-7) y Nariño (0-4-5), delegaciones que no obtuvieron ninguna medalla de oro, muchas de ellas, olvidadas por sus gobiernos.

*Los resultados de Bolívar en el boxeo, que era llamado a ser uno de los animadores de los puños en las justas deportivas, pero al final ocupó la antepenúltima posición sin medallas de oro, ni tampoco de plata, sólo dos de bronce.

 Lo feo

*La muerte en un accidente aéreo, en Acandí (Chocó), del beisbolista antioqueño Jordan Galves Ortiz, quien había firmado con los Piratas de Pittsburgh  y el piloto Darío Agudelo, cuando se dirigían a Medellín, para que el deportista recibiera atención médica.

Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales / Fotos:  Prensa Juegos Nacionales 

Julio César Chávez Jr. salió en defensa de ‘Canelo’ Álvarez

“Sentí calambre en todo el cuerpo”: Darleys Pérez