Una verdadera hazaña se logró en el Coliseo Ramón Elías López de Palmira, Valle del Cauca, luego de que los Heroicos superaran 4-1 a los Thunder de Italia y confirmaran su histórico paso a la semifinales de la Serie Mundial de Boxeo.
Si bien los italianos contaban con un ventaja tras salir vencedores 3-2 en su tierra, quedaron liquidados al perder en cuatro peleas de la noche.
En la primera presentación, los colombianos salieron victoriosos con Ceiber Ávila, quien venció por decisión unánime (49-46, 50-45 y 50-45) al italiano Gianmario Serra en los 52 kilogramos.
El pugilista ‘heroico’ logró sumar el primer punto para su equipo tras una presentación impecable sobre el ring. Desde el arranque, Ávila controló el avance de su rival y lo mantuvo contra las cuerdas sin permitirle reacción alguna.
Para los últimos rounds de este duelo, el europeo logró recuperarse y trató de poner en aprietos a su contrincante, quien sin caer en la desesperación terminó la reyerta para darle paso a las tarjetas.
El segundo que saltó al ruedo fue Jhonathan Romero, quien frente al mexicano Guadalupe Acosta, en representación de Italia, salió victorioso por decisión unánime (49-46, 50-45 y 49-46) en los 60 kilogramos.
‘Momo’ Romero respondió a las expectativas de los asistentes al escenario deportivo de Tuluá. Desde el primer campanazo, demostró que las intenciones de los colombianos eran serias y con gran táctica lo acorraló sobre el ensogado.
El peleador ‘manito’, por su parte, no se mostraba bien en el ring y le facilitó la labor a Romero, quien no descansó en los episodios siguientes para convencer a los jurados, algo que finalmente pasó.
La tercera victoria de Colombia corrió por cuenta del dominicano Rohan Polanco, refuerzo de los Heroicos para esta serie, ante al brasilero Dos Santos -quien subió al ring en representación de los Thunder-, en la pelea pactada en los 69 kilogramos.
Si bien fue una reyerta pareja, Polanco impuso su ritmo y conectó varios golpes que lo llevaron a quedarse con la victoria.
Posteriormente, el ecuatoriano Carlos Mina subió al ensogado para defender el tricolor y así lo hizo frente a Gianluca Rosciglione, a quien superó por decisión unánime.
Esta fue la victoria que aseguró la presencia de los colombianos en la próxima ronda del torneo mundial.
Sin embargo, el cierre no fue el mejor para el combinado dirigido por Rafael Iznaga, luego de que Cristian Salcedo sucumbiera ante el rumano Mihai Nestor para dejar el marcador de esta sección en 4-1.
Ahora, Colombia iniciará su preparación para medirse a un viejo conocido: los Domadores de Cuba, quienes accedieron a esta instancia tras dejar en el camino a Uzbekistán en la última cartelera de su llave de cuartos de final.
Por: Gabis Amaya Rodríguez – Foto: Sebastián Cobo