in

Así va la polémica por posible inclusión de profesionales en Olímpicos

Una gran polémica ha desatado la afirmación de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (Aiba), ante la posibilidad de que boxeadores profesionales puedan participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde enfrentarían a rivales con menor preparación y técnica.

Uno de los mayores reparos a esta medida provienen del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que a través de un comunicado de prensa aseguró que dicha medida iría en contra del espíritu del deporte, por lo que tomarían medidas drásticas contra cualquier peleador afiliado a su asociación que compitiera en las olimpiadas.

“Cualquier campeón mundial del CMB, así como clasificado dentro de los primeros 15 de cada división en el Consejo Mundial de Boxeo que participe en los Juegos Olímpicos será expulsado de inmediato de nuestro organismo”, se puede leer en la misiva.

Por otro lado, peleadores que como Oscar de la Hoya, quien en los Juegos desarrollados en Barcelona logró una medalla y posteriormente incursionó en el profesionalismo, también se fue lanza en ristre contra esta decisión, puesto que sería una “arma de doble filo”.

“Los jovencitos que quieren realizar su sueño olímpico no podrán hacerlo, pues ya con esto los peleadores profesionales les quitarán su lugar”, comentó el presidente de Golden Boy Promotions a un reconocido medio de comunicación.

Desde la parte médica también existen voces de rechazo contra la incursión de profesionales en dichas competencias, alegando que va en contra de los luchadores aficionados.

“Como regulador de los deportes de contacto profesional y amateur y competidor retirado, estoy perturbado por la aparente falta de preocupación de la Aiba por la seguridad de los talentosos amateurs compitiendo con experimentados profesionales”, sentenció Andy Foster, director ejecutivo de la Comisión Atlética de California en entrevista con diversos periodistas.

Cabe recordar que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur busca que los profesionales puedan competir para que exista “mejor nivel boxístico para los aficionados es el beneficio más importante y también la imagen que se proyecta del boxeo”, dijo William Louse Marie, directivo de Aiba.

Por: Redacción BDC Internacional. / Foto: COI.

“Si el árbitro dice que fue un cabezazo debió parar la pelea”: ‘Popeye’

Martínez y Carrillo ganaron y se instalaron en semifinales