in

Vasyl Lomachenko, el hockista que hace historia en el boxeo

Con tesón, el ucraniano Vasyl Lomachenko (7-1, 5 KOs) se ha abierto espacio entre la órbita del boxeo mundial. A pesar de su corta carrera, el ucraniano ha demostrado ser un peleador de peligro, dispuesto siempre a vencer sin piedad a su contrincante.

El europeo inició su vida en el boxeo desde temprana edad, apoyado por su padre Anatoly, quien era el encargado de liderar sus entrenamientos. De no ser por esta orientación, Lomachenko ha asegurado en diversas ocasiones que se habría decantado por otro deporte: el hockey sobre hielo.

Su primera presentación se dio en el 2007, cuando participó en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado y sorprendió al mundo tras llegar hasta la final y quedarse con la presea de plata, puesto que se enfrentó al prospecto Albert Selimov, quien para dicho torneo contaba con gran favoritismo.

Antes de su debut olímpico, participó en el campeonato europeo que se desarrolló en Liverpool, consiguiendo una medalla de oro. Este logro se convirtió en el aliciente para llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín, donde repitió la hazaña al lograr bañarse en oro en la categoría pluma.

Tras estas experiencias, participó en los campeonatos mundiales de boxeo aficionado de 2009 y 2011, donde sumó dos medallas de oro. Para Londres, ‘Hi-Tech’ volvió a subir al primer peldaño del podio, aunque lo hizo en el peso ligero.

Su salto al profesionalismo lo dio en el 2013. Lomachenko despertó el interés entre los aficionados al deporte de las narices chatas, debido a no es usual que un debutante suba al ring y al bajarse sea campeón.

El 12 de septiembre del 2013, el europeo hizo historia al convertirse en titular del cetro mundial de la división pluma de la Organización Mundial de Boxeo al vencer a José Ramírez, lo que le dio la oportunidad de optar por el cetro mundial pocos meses después, donde obtuvo la única derrota de su historial ante Orlando Salido.

En su tercera pelea como profesional, Lomachenko se adjudicó el título que meses antes le había sido esquivo. En esta ocasión fue ante Gary Russell Jr. que pudo lograr la hazaña, el cual defendió exitosamente en dos ocasiones.

Debido a sus innegables capacidades, Lomachenko se convirtió en el terror de los peleadores de su categoría. Esto hizo que ascendiera a la división súper pluma, en la cual debutó con victoria ante Román Martínez, a quien despojó del cinturón que entrega la OMB.

Estas presentaciones impecables de Lomachenko lo han llevado a ser considerado por expertos como Bob Arum, promotor de Top Rank, en un peleador que hará historia y que podría ser uno de los llamados a llenar el espacio dejado por glorias como Muhammad Alí.

«Vasyl Lomachenko es técnicamente el mejor boxeador que he visto desde los inicios de Muhammad Ali. Yo he visto muchos peleadores técnicos, pero ninguno como Lomachenko», ha expresado el veterano en varias ocasiones.

El próximo sábado, el europeo saldrá a disputar su segunda ocasión el título que logró el 11 de junio del año anterior. Su rival será el experimentado Jason Sosa (20-1-4, 15KOs), en un pleito en el cual el europeo saldrá a demostrar su hegemonía.

Por: Redacción BDC Internacional. / Foto: MPSPORTIMAGES. 

 

«Yo esperaba la pelea con el tailandés»: Cuadras

“Estoy desesperado esperando la pelea de Taguchi»: Barrera